Declaración de la renta

Un año más arranca la campaña de la Renta plagada de novedades.

A partir del 3 de abril comienza la campaña de la Renta 2023 que incluye algunas modificaciones respecto a la del ejercicio pasado. Entre las novedades destaca  el mínimo exento de retención a cuenta del IRPF se ha incrementado hasta los 15.875 euros que es la cantidad en la que queda situado la cuantía anual del salario mínimo (SMI), que se incrementará hasta los 19.262 euros para un trabajador con dos hijos o más y un cónyuge con rentas inferiores a 1.500 euros al año.

Autónomos

Los autónomos serán uno de los grupos más afectados por los cambios introducidos este año, ya que están obligados a presentar la declaración de la renta, aunque no alcancen los ingresos mínimos. El porcentaje de reducción de los “gastos deducibles de difícil justificación” se elevará hasta el 7%.

Criptomonedas

Los inversores en criptomonedas que coticen en el extranjero y tengan un valor superior a los 50.000 euros deberán cumplimentar el modelo 721. Este formulario proporcionará a Hacienda una visión precisa de los criptoactivos que posee cada contribuyente fuera del territorio nacional. La no declaración de este activo puede conllevar multas de hasta 200.000 euros.

Planes de pensiones, enchufables y maternidad

Los capítulos más importantes para reducir la cantidad a pagar son los Planes de pensiones, los vehículos enchufables y la deducción por maternidad. Los planes de pensiones de empresa desgravan hasta 8.500 euros y el contribuyente puede aportar y desgravarse un máximo de 1.500 euros en los planes de pensiones individuales o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, eligiendo el importe menor de ambas. Los contribuyentes se pueden deducir un 15% del valor de adquisición de un coche eléctrico, con un límite de 3.000 euros y que no esté destinado a actividades económicas Los puntos de recarga de vehículos eléctricos también pueden desgravarse un 15% de los gastos de instalación. Y, en el caso de la maternidad, las madres con hijos menores de tres años pueden deducirse 1.200 euros por cada hijo menor de esa edad, tanto si están trabajando como si están cobrando el paro.

Cómo solicitar el borrador de la Renta 2023-2024 y a partir de qué fecha conseguirlo.

Deflactación y CCAA

La polémica, un año más, se ha centrado en la falta de deflactación de la tarifa estatal del Impuesto, sin embargo, algunas Comunidades como Madrid, Aragón, Canarias y Andalucía sí lo han hecho con respecto al tramo autonómico, mientras que las forales lo han hecho en la tarifa de sus respectivos territorios.

Un año más, las Comunidades Autónomas son las Administraciones que mayor número de deducciones introducen para hacer más digerible la tributación a las personas en situación de vulnerabilidad, a las familias en general y a los pequeños empresarios y emprendedores. También, son el último reducto para las ayudas a la adquisición y al arrendamiento de vivienda. Asunto, que a nivel estatal y con carácter general, ha quedado relegado a la rehabilitación de las viviendas y los inmuebles para mejorar la eficiencia energética.

Algunas comunidades como Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco aplican sus propias escalas autonómicas, mientras que el resto aplican la escala estatal en tanto esté vigente el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF).