Nuevos permisos de maternidad y paternidad en 2025.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto Ley que refuerza los permisos parentales y de conciliación familiar y laboral.

Se trata de una medida clave que responde a una obligación europea, pero sobre todo, a una demanda social urgente: facilitar que trabajar y cuidar no sean realidades incompatibles.

Permiso por nacimiento: se amplía a 17 semanas

A partir de ahora, el permiso por nacimiento y cuidado de menor pasa de 16 a 17 semanas por progenitor. Se mantienen las 6 semanas obligatorias e ininterrumpidas tras el parto, y las 11 restantes pueden disfrutarse de manera flexible hasta que el menor cumpla un año.

Esta medida no es retroactiva. Solo se aplicará a nacimientos y adopciones a partir del 30 de julio de 2025, fecha prevista para su publicación en el BOE.

Permiso parental: 2 semanas retribuidas

El permiso parental de 8 semanas, individual e intransferible, ahora incluye 2 semanas retribuidas al 100%, lo que supone un avance frente a su carácter no remunerado hasta ahora.

Esta retribución sí será retroactiva y podrá solicitarse para hijos nacidos o adoptados a partir del 2 de agosto de 2024, fecha límite de transposición de la Directiva Europea 2019/1158.

Familias monoparentales: hasta 32 semanas

Las familias monoparentales verán ampliado su permiso por nacimiento y cuidado hasta las 32 semanas, de las cuales 4 podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años. Una medida que avanza hacia una mayor equidad.

Otros permisos vigentes

Recordamos que siguen vigentes otros permisos establecidos en el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio:

  • 5 días retribuidos por hospitalización, enfermedad grave o intervención quirúrgica de familiares o convivientes.
  • 4 días retribuidos al año por fuerza mayor familiar urgente.
  • 15 días naturales por matrimonio o registro de pareja de hecho.
  • Permiso parental no retribuido de 8 semanas, del que ahora 2 serán remuneradas.

¿Qué supone esta reforma?

Esta norma no solo mejora los derechos de conciliación, sino que cumple con la normativa europea y evita sanciones económicas a España por su retraso en implementar la Directiva de Conciliación.

Desde SLT valoramos positivamente el avance, pero estaremos atentos a su correcta aplicación en todas las empresas, sin trabas ni excusas.Los permisos son un derecho, no una concesión. Es fundamental que toda persona trabajadora conozca sus opciones y no renuncie a ejercerlas por miedo a represalias o desinformación.

Más noticias

SLT suma un nuevo delegado en Lanzarote

El Sindicato Libre de Transporte continúa creciendo en Lanzarote tras las elecciones sindicales celebradas en Autocares Hermanos Díaz Melián. La candidatura de SLT obtuvo 12

Envíanos un mensaje